jueves, 27 de noviembre de 2014

EXCOVENTO JESUS MARIA
·       Ubicación: Jesús María número 8. Se localiza en la esquina de la calle Soledad con Jesús María.
A más de tres siglos de su fundación y muy a pesar de los estragos del tiempo, la Iglesia y Convento de Jesús María sigue en pie como uno de los espacios más representativos de la colonización española, siendo considerado una joya que forma parte del patrimonio cultural e histórico del Distrito Federal. Hoy en día el inmueble ha sobrevivido al deterioro y al descuido que sufrió en épocas anteriores, sin embargo, conserva esa belleza que lo caracterizaba a finales del siglo XVI.
La historia de este edificio comenzó en el año de 1581, gracias a la iniciativa de Pedro Tomás de Denia y Gregorio Pesquera, quienes estaban interesados en fundar un convento que estuviera destinado a los pobres y a las hijas de los conquistadores; así, gracias a la buena voluntad de estos personajes, la obra fue puesta en manos de Pedro Briceño, quien estuvo al frente del proyecto hasta su muerte, cuando fue sustituido por Alonso Martín López.
El área que ocupaba este inmueble se extendía miles de metros, sin embargo, años más tarde, en 1874, un amplio sector fue fraccionado y donado a particulares a través de la Beneficencia Pública del Distrito Federal, por lo que su claustro principal tuvo que ser recuperado un siglo después, en 1982. Como resultado de estos hechos, el inmueble sufrió un deterioro considerable; sumado a ello, en la década de de 1920, el edificio se dañó gravemente luego de dos percances que comprometieron su estructura: en primer lugar, una noche de 1927 su verja de hierro perdió 17 barrotes tras un accidente, mientras que un año después, el sector destinado al coro fue consumido por un aparatoso incendio.
A pesar de estos lamentables acontecimientos, el edificio conserva la gallardía de estilo neoclásico que fue concebida por Antonio González Villegas, famoso arquitecto que estuvo a cargo del diseño de la portada y el ornato interior; por este motivo, no dejes de darte una vuelta por este lugar, en el cual se albergan verdaderas obras de arte y muchas historias que debes conocer durante tu recorrido, el cual puede llevarte varias horas de exploración.



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SANTA INES


En este templo, que pertenecía al convento dirigido por monjas concepcionistas, albergó criollas sin posibilidad para pagar la dote que les requería el matrimonio. El templo barroco, levantado en 1600, fue remodelado al estilo neoclásico en el último tercio del siglo XVIII: los altares y lienzos dieron paso al poder arzobispal. En su altar fueron enterrados los restos de los pintores virreinales José de Ibarra y Miguel Cabrera, quienes fueron alumnos de Juan Correa.
En 1861 el convento fue secularizado; las monjas exclaustradas; el inmueble dispuesto para los servicios religiosos y luego casi abandonado. En 1932 fue declarado monumento histórico, para luego convertirse en vecindad. Actualmente, en su edificio se halla el Museo José Luis Cuevas, y en él puede apreciarse la obra pictórica y escultórica de este prolífico autor.


Horario: Martes a domingo de 9:30 a 18 horas.

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CATEDRAL


Las catedrales surgieron como una nueva construcción, o como evolución de una primigenia iglesia monacal elevada al estatus de sede del obispo. Las actividades misioneras, el poder eclesiástico y las cuestiones demográficas son las que han ido determinando qué iglesias merecían y merecen el título de catedral, al mismo tiempo que surgían, se fusionaban o suprimían las diferentes diócesis.
En un principio, la iglesia sede del obispo y cabeza de las demás iglesias de la diócesis no tuvo una tipología especial. Durante los primeros siglos del Cristianismo y el medievo (siglos IV al XI) las catedrales no se diferenciaban demasiado de otros centros de culto, como las iglesias monacales o los templos dedicados a los mártires. Es a partir del siglo XI cuando la catedral va adquiriendo una configuración y unas dimensiones que la diferencian de los demás templos. Esto tuvo su momento álgido durante los siglos XIIIXIVXV y parte del XVI, coincidiendo con el surgimiento del arte Gótico. En esa época, las catedrales adquirieron, además de la característica que las define, que es ser sede episcopal, otras connotaciones en las que intervenían la imagen y el prestigio de las ciudades en las que se construían, determinando una verdadera carrera por hacer de estos templos edificios grandiosos y monumentales. A día de hoy, la idea de catedral se sigue asimilando con el estilo Gótico.
Posteriormente, la aparición de la Reforma protestante y otra serie de factores determinaron que las catedrales fueran moderando su tamaño y su magnificiencia, aunque continuaron siendo edificios señeros e imponentes, adaptándose a los cambios de gusto y a los diferentes estilos artísticos.
En un principio, en el interior de las catedrales, además de la liturgia, se impartían estudios, especialmente en teologíagramática y latín. Este fue el origen de las escuelas o estudios catedralicios, una de las primeras formas de estudio reglado, que evolucionó poco a poco hasta dar lugar a las actuales universidades.

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TEMPLO DE SAN FERNANDO




El Templo de San Fernando es un templo católico ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, junto al panteón del mismo nombre. Formó parte del Colegio Apostólico de Propaganda Fide1 de la Orden de los Franciscanos, en donde se formaban los misioneros que participaron en la evangelización de la Nueva España.
Fue construido bajo la advocación de San Fernando Rey, y es un ejemplo de Barroco novohispano.


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http://www.elcentrohistorico.com.mx/lugares-capilla-de-la-inmaculada-concepcion.html

TEMPLO INMACULADA CONCEPCION

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