EXCOVENTO
JESUS MARIA
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Ubicación: Jesús María número 8. Se localiza en
la esquina de la calle Soledad con Jesús María.
A más de
tres siglos de su fundación y muy a pesar de los estragos del tiempo, la
Iglesia y Convento de Jesús María sigue en pie como uno de los espacios más
representativos de la colonización española, siendo considerado una joya que
forma parte del patrimonio cultural e histórico del Distrito Federal. Hoy en
día el inmueble ha sobrevivido al deterioro y al descuido que sufrió en épocas anteriores,
sin embargo, conserva esa belleza que lo caracterizaba a finales del siglo XVI.
La
historia de este edificio comenzó en el año de 1581, gracias a la iniciativa de
Pedro Tomás de Denia y Gregorio Pesquera, quienes estaban interesados en fundar
un convento que estuviera destinado a los pobres y a las hijas de los
conquistadores; así, gracias a la buena voluntad de estos personajes, la obra
fue puesta en manos de Pedro Briceño, quien estuvo al frente del proyecto hasta
su muerte, cuando fue sustituido por Alonso Martín López.
El área
que ocupaba este inmueble se extendía miles de metros, sin embargo, años más
tarde, en 1874, un amplio sector fue fraccionado y donado a particulares a
través de la Beneficencia Pública del Distrito Federal, por lo que su claustro
principal tuvo que ser recuperado un siglo después, en 1982. Como resultado de
estos hechos, el inmueble sufrió un deterioro considerable; sumado a ello, en
la década de de 1920, el edificio se dañó gravemente luego de dos percances que
comprometieron su estructura: en primer lugar, una noche de 1927 su verja de
hierro perdió 17 barrotes tras un accidente, mientras que un año después, el
sector destinado al coro fue consumido por un aparatoso incendio.
A pesar
de estos lamentables acontecimientos, el edificio conserva la gallardía de
estilo neoclásico que fue concebida por Antonio González Villegas, famoso
arquitecto que estuvo a cargo del diseño de la portada y el ornato interior;
por este motivo, no dejes de darte una vuelta por este lugar, en el cual se
albergan verdaderas obras de arte y muchas historias que debes conocer durante
tu recorrido, el cual puede llevarte varias horas de exploración.
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EXCONVENTO SANTA INES
SANTA
INES
En este templo, que pertenecía al convento dirigido por monjas
concepcionistas, albergó criollas sin posibilidad para pagar la dote que les
requería el matrimonio. El templo barroco, levantado en 1600, fue remodelado al
estilo neoclásico en el último tercio del siglo XVIII: los altares y lienzos
dieron paso al poder arzobispal. En su altar fueron enterrados los restos de
los pintores virreinales José de Ibarra y Miguel Cabrera, quienes fueron
alumnos de Juan Correa.
En 1861 el convento fue secularizado; las monjas exclaustradas; el
inmueble dispuesto para los servicios religiosos y luego casi abandonado. En
1932 fue declarado monumento histórico, para luego convertirse en vecindad.
Actualmente, en su edificio se halla el Museo José Luis Cuevas, y en él puede
apreciarse la obra pictórica y escultórica de este prolífico autor.
Horario: Martes a domingo de 9:30 a
18 horas.
ENLACE CATEDRAL
CATEDRAL
Las catedrales surgieron
como una nueva construcción, o como evolución de una primigenia iglesia monacal elevada al estatus de
sede del obispo. Las actividades misioneras, el poder eclesiástico y las
cuestiones demográficas son las que han ido determinando qué iglesias merecían
y merecen el título de catedral, al mismo tiempo que surgían, se fusionaban o
suprimían las diferentes diócesis.
En un principio, la iglesia
sede del obispo y cabeza de las demás iglesias de la diócesis no tuvo una
tipología especial. Durante los primeros siglos del Cristianismo y el medievo
(siglos IV al XI) las catedrales no se
diferenciaban demasiado de otros centros de culto, como las iglesias monacales
o los templos dedicados a los mártires. Es a partir del siglo XI cuando la
catedral va adquiriendo una configuración y unas dimensiones que la diferencian
de los demás templos. Esto tuvo su momento álgido durante los siglos XIII, XIV, XV y parte del XVI, coincidiendo con el
surgimiento del arte
Gótico. En esa época, las catedrales adquirieron, además de
la característica que las define, que es ser sede episcopal, otras
connotaciones en las que intervenían la imagen y el prestigio de las ciudades
en las que se construían, determinando una verdadera carrera por hacer de estos
templos edificios grandiosos y monumentales. A día de hoy, la idea de catedral
se sigue asimilando con el estilo Gótico.
Posteriormente, la
aparición de la Reforma protestante y otra serie de
factores determinaron que las catedrales fueran moderando su tamaño y su
magnificiencia, aunque continuaron siendo edificios señeros e imponentes,
adaptándose a los cambios de gusto y a los diferentes estilos artísticos.
En un principio, en el interior de las catedrales,
además de la liturgia, se impartían estudios, especialmente en teología, gramática y latín. Este fue el origen de las
escuelas o estudios catedralicios, una de las primeras formas de estudio
reglado, que evolucionó poco a poco hasta dar lugar a las actuales universidades.
ENLACE TEMPLO DE SAN FERNANDO
TEMPLO DE SAN FERNANDO
El Templo de San
Fernando es un templo católico ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, junto al panteón del mismo nombre. Formó parte del Colegio
Apostólico de Propaganda Fide1 de la Orden de
los Franciscanos, en donde se formaban los
misioneros que participaron en la evangelización de la Nueva España.
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http://www.elcentrohistorico.com.mx/lugares-capilla-de-la-inmaculada-concepcion.html
TEMPLO INMACULADA CONCEPCION
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