Tezoquipa. Por
este callejon bajaba el agua procedente de un manantial de Santa Ursula Xitla. La
gente tenía que saltar a fin de alcanzar los escasos terrones secos y evitar
así mojarse los pies. El nombre de la calle tiene el significado de lodazal o más literalmente en el lodo
pedregoso de [te(tl) piedra, zoqui(tl) barro y -pan encima de].
Hacia 1930, esta calle tuvo otro nombre relacionado con el agua, Los Lavaderos, debido a los que estuvieron instalados hasta
principios de los setenta en el predio de Congreso 50, donde hoy están algunas
oficinas de la delegación y las oficinas de administración del agua.
domingo, 30 de noviembre de 2014
Tlalpan...
La fama: considerado
como uno de los más tradicionales de Tlalpan, el cual creció bajo el influjo de
la fabrica textilera del mismo nombre. Este callejón singular llamado camiseta
nos guía a una parte del manantial de las Fuentes Brotantes.
Naranjatitla: Es uno de los callejones mas escondidos del
centro ya que encontramos muchos contrastes es una callejón muy tranquilo pero
a la vez muy transitado al que puedes llegar en medio de dicho callejón y
sentarte en una banca que se sitúa bajo un árbol que te cobija con una sombra
en el que puedes relajarte.
Fuentes Brotantes y
Venustiano Carranza: estos se encuentran laterales al tutelar de menores de Tlalpan
y conducen a la av. San Fernando una de las avenidas que lleva a insurgentes.
Tlalpan...
Xocotla:
Significa abundancia de frutos. Posiblemente su nombre se deba a que, todavía
en la década de los treinta, a lo largo de la acera sur del callejón, había un
gran terreno donde abundaban los árboles de zapote blanco.
Chilapa. Su
nombre significa río de chiles. Don Fernando
Rodríguez informa que, en algún lugar frente al oratorio de Amaxalco, existía un manantial que llegó a ser causa de
disputas entre los vecinos del lugar por el derecho a sus aguas. Algunos
vecinos aseveran que en algunos terrenos del lugar había matas silvestres de
chile, de donde pudo haberse originado el nombre actual de esa calle.
Curiosidades de CDMx
Sabías que....
-El alemán Alejandro de Humboldt, considerado el padre de la Geografía Moderna Universal, nombraba la Nueva España como la Ciudad de los Azulejos. A partir de esto llegaron más extranjeros a conocer la Nueva España, ya que era la sensación por sus grandes riquezas arquitectónicas.
- En la Ciudad de México existen al rededor de 1500 edificios coloniales los cuales están registrados ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
- Que el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de Coyoacán fue la casa en donde vivió el conquistador español Hernán Cortés lugar en que vivió en los años 1521 y 1522, que está ubicada en el Jardín Plaza Hidalgo 1, Del Carmen, 04000 Ciudad de México, D.F.
-Coyoacán fue la sede del primer gobierno de la Nueva España.
-El alemán Alejandro de Humboldt, considerado el padre de la Geografía Moderna Universal, nombraba la Nueva España como la Ciudad de los Azulejos. A partir de esto llegaron más extranjeros a conocer la Nueva España, ya que era la sensación por sus grandes riquezas arquitectónicas.
- En la Ciudad de México existen al rededor de 1500 edificios coloniales los cuales están registrados ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
- Que el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de Coyoacán fue la casa en donde vivió el conquistador español Hernán Cortés lugar en que vivió en los años 1521 y 1522, que está ubicada en el Jardín Plaza Hidalgo 1, Del Carmen, 04000 Ciudad de México, D.F.
-Coyoacán fue la sede del primer gobierno de la Nueva España.
¿Fantasmas en Coyoacán?
El periodista y escritor mexicano, José Luis Trueba Lara se además un reconocido sociólogo, siendo profesor en universidades como la Autónoma o la Tecnológica de México.
Nos dice en donde ¡sí vamos a encontrar fantasmas! en el siguiente video.
Leyenda de los carruajes en el Palacio de los Azulejos
Entre la calle 5 de mayo y madero se
encuentra casi en la esquina el Palacio de los Azulejos, a un costado se
encontraban las casas de las familias mas adineradas después del Porfiriato de
los Escandon, que eran una de las familias de alcurnia.
Justo ahí nos regresaremos a la época
colonial en donde se le consideraba la Ciudad de los Palacios a la Ciudad de
México, por la gran cantidad de estructuras arquitectónicas, los materiales y
los adornos y la cantidad de oro y plata que circulaba en la Nueva España, ahí
se cuenta una leyenda que se encontraron dos carruajes de personas que se
encontraron, cabe mencionar que en ese entonces un carruaje representaba
riqueza, los cuales llegaron a estar frente a frente y ninguno de los dos quiso
ceder el paso, que de tal manera pasaron las horas, que después se convirtieron
en días, y al tercer día tal era el empecinamiento, la necedad de quién cedía
el paso, que se cuenta que tuvo que intervenir el propio Virrey para poder
decirles; saben que ninguno de los, ambos se harán para atrás y tomarán otro
camino para poderr transitar.
Esta leyenda nos muestra la parte del
poderío y la rivalidad que podía generarse en aquel momento que no existían
leyes de tránsito, no existían reglamentos por ejemplo para verter las aguas
sucias, es más de ahí ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽tambiéara verter las aguas sucias, es
mel propio Virrey para poder decirles; saben que ninguno de los, ambos se
haranr venía también en la época colonial la famosa frase “aguas aguas” ya
que lo primero que hacían las empleadas domésticas de la Ciudad de los Palacios
era aventar, vaciar las bacinicas por la venta ya que no había drenajes,
entonces lo paradójico de esta Ciudad es que no había normas que regularan
todos esos detalles que en la vida cotidiana nos es tan común que haya
drenajes, leyes de tránsito o haya semáforos, la leyenda nos refleja esa
opulencia a nivel material, pero esa deficiencia a nivel cotidiano de la
relación interpersonal.
En esa época la falta de alumbrado puso
de moda frontipicios en las esquinas poner imágenes religiosas por que los
asaltantes se ocultaban en las esquinas para robarte, pero tenía que el asalto
tan pero tan tajante que mataban a la persona para que no lo denunciaran o no
lo vieran, entonces a partir de esa cuestión se pusieron los frontispicios que
teóricamente al ver la imagen de una virgen o de un Santo como testigo, el
asaltante pensaría que si lo hacía se iría al infierno, ya que debemos de
recordar que en esa época la gente era muy creyente.
Imagen tomada de: https://c2.staticflickr.com/6/5210/5326842000_a3efcabb10_z.jpg
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

